¿Cuánto subiran las hipotecas en 2022?

¿Bajarán los tipos hipotecarios en 2022?

¿Está pensando en comprar una vivienda este año? Si es usted como muchos potenciales compradores de vivienda que buscan información sobre lo que ocurrirá con los tipos de interés, merece la pena tener en cuenta la previsión de los tipos de interés hipotecarios para 2022.

Según las predicciones del mercado inmobiliario para 2022, es probable que los tipos hipotecarios sigan subiendo en lo que queda de año. Repasemos los factores que afectan a los tipos hipotecarios y más información sobre su movimiento en 2022.

Los tipos hipotecarios y la inflación van de la mano. Cuando la inflación aumenta, normalmente los tipos de interés también suben para poder mantener el valor del dólar. Si la inflación disminuye, los tipos hipotecarios bajan. Durante los periodos de baja inflación, los tipos hipotecarios tienden a mantenerse iguales o a fluctuar ligeramente.

Los tipos de interés suelen bajar al principio de una recesión y suelen subir cuando la economía se recupera. Por ejemplo, supongamos que contrata un préstamo de tipo variable (ARM) durante una recesión, el tipo de interés probablemente aumentará cuando la recesión llegue a su fin. Los indicadores del crecimiento económico (y de las crisis económicas) incluyen las cifras de empleo y el producto interior bruto (PIB).

¿Hasta dónde podrían llegar los tipos hipotecarios en 2022 en el Reino Unido?

En 2022, se ha previsto que el tipo medio de una hipoteca fija a cinco años aumente un 0,3%, con un incremento de algo más del 1% previsto en 2023 y del 2% en 2024. Se espera que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra anuncie una subida el 3 de noviembre.

¿Subirán los tipos hipotecarios en el Reino Unido en los próximos 5 años?

Los tipos hipotecarios en el Reino Unido se mantendrán cerca del 5% durante los próximos cinco años, ya que la era de los bajos tipos de interés llega a su fin de forma abrupta. Los tipos de los préstamos hipotecarios aumentarán de forma constante antes de alcanzar su máximo en la segunda mitad de 2024, según las últimas previsiones sobre la economía del Reino Unido.

  ¿Cuánto se paga por una hipoteca de 70.000 euros?

¿Subirán los tipos de las hipotecas en 2022?

Erik J. Martin es un escritor/editor independiente residente en el área de Chicago cuyos artículos han aparecido en AARP The Magazine, Reader's Digest, The Costco Connection, The Motley Fool y otras publicaciones. Suele escribir sobre temas relacionados con el sector inmobiliario, los negocios, la tecnología, la sanidad, los seguros y el entretenimiento.

Salvo que se produzca un choque económico inesperado -o un movimiento más agresivo de lo previsto por parte de la Reserva Federal a mediados de mes-, los observadores de los tipos hipotecarios prevén que éstos se mantengan constantes. Los tipos han bajado un poco al conocerse que una de las medidas de la inflación, el índice de precios al consumo, se situó en un 7,7% en octubre.

"Los rendimientos de los bonos y los tipos de las hipotecas han retrocedido notablemente desde que la publicación de los dos principales informes sobre la inflación -el Índice de Precios al Consumo y el Índice de Precios al Productor- mostraron resultados mejores o menos malos de lo esperado", afirma McBride.

Aunque la Fed tiene cierto impacto en los tipos hipotecarios, concretamente en los productos de tipo variable, los tipos hipotecarios fijos se ven influidos principalmente por el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años. El diferencial entre ambos se ha ampliado, pero el rendimiento también ha bajado recientemente.

Previsión de tipos hipotecarios 2022

A principios de año, Fannie Mae predijo que el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años subiría del 3,1% al 3,3% a finales de 2022. La Asociación de Banqueros Hipotecarios era un poco más optimista en cuanto a los tipos hipotecarios, y preveía que el tipo medio subiría al 4% a finales de 2022.

  ¿Cómo saber si te puedes permitir una hipoteca?

Si avanzamos hasta hoy, está claro que ni las previsiones de Fannie Mae ni las de la Asociación de Banqueros Hipotecarios se acercan a la realidad. En su lugar, hemos pasado a lo que Wolf considera la categoría de "choque al sistema".

Desde el martes, el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años ha subido al 6,28%, frente al 5,3% de hace un mes. Es el tipo hipotecario más alto desde 2008. El salto de 3,2 puntos porcentuales en los tipos hipotecarios durante el último año también marca la mayor oscilación al alza desde 1981.

El aumento de los tipos hipotecarios significa que muchos posibles prestatarios, que deben cumplir con los ratios de deuda-ingresos exigidos por los bancos, han perdido su elegibilidad hipotecaria. Mientras que los compradores que no se dejan intimidar simplemente tendrán que pagar más, mucho más.

¿Subirán los tipos de las hipotecas en 2023?

Los tipos de interés hipotecarios parecían estar en un ascenso incesante este año, y ahora se sitúan en el doble de lo que estaban a principios de año. Pero las últimas bajadas de los tipos en las últimas semanas han hecho que los economistas se pregunten si esto indica un descenso constante en 2023 o si se trata de la calma antes de otra tormenta de subidas de tipos.

La Reserva Federal (Fed) comenzó a subir su tipo de interés de referencia en marzo, con un total de seis subidas hasta noviembre. Desde entonces, la Fed ha señalado que planea subir los tipos de interés una vez más este año en su próxima reunión a mediados de diciembre.

  ¿Cuánto pagaría por un préstamo de 20.000 euros?

"Si bien la Reserva Federal indicó en la reunión de este mes que tendrá en cuenta los cambios en las métricas de la inflación a la hora de fijar los tipos, también destacó que no espera dar marcha atrás en su postura de halcón sobre la inflación hasta que vea que los precios se acercan al objetivo deseado del 2%", dijo George Ratiu, director de investigación económica de Realtor.com, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Aunque algunos expertos en vivienda afirman que los tipos hipotecarios han alcanzado probablemente su punto máximo tras las últimas bajadas de tipos, siguen siendo cautos dadas las extremas fluctuaciones y la incertidumbre económica del último año.

Subir