¿Dónde hay más pobreza en España o en Estados Unidos?

España contra EE.UU. en vivo

La pobreza infantil en España es preocupante, según el reciente informe de la Comisión Europea (Hernández & Picos, 2021). Esta es sólo la última de una serie de conclusiones similares realizadas por otros actores como el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (2018), el Fondo Monetario Internacional (2020) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (2020). Este artículo analiza los alarmantes niveles de pobreza infantil en España, relacionándolos con el hecho de que el gasto público en prestaciones familiares está mal orientado y sigue siendo de los más bajos de la Unión Europea.

En 2018, el 29,5% de los niños estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según la Encuesta de Condiciones de Vida, y el 6,5% se enfrentaba a la privación material extrema (Instituto Nacional de Estadística, 2018) en el país.  La pobreza infantil es especialmente elevada en las regiones rurales, entre las comunidades de inmigrantes, refugiados y gitanos, y en los hogares con personas con discapacidad (ACNUDH, 2020).  Además, los hogares con niños o adolescentes tienen más probabilidades de vivir en la pobreza o en la exclusión social que los hogares con solo adultos (ACNUDH, 2020).

Línea de pobreza en España

Salario medio bruto2.648€ / 2.800$ mensuales (2021)Salario medio neto2.039€ / 2.156$ mensuales (2021)Principales industrias[15][16]Rango de facilidad para hacer negocios 30º (muy fácil, 2020)[17]ExteriorExportaciones533.800 millones de dólares (est. 2019)[6]Bienes de exportaciónMaquinaria, vehículos de motor; productos alimenticios, farmacéuticos, medicamentos, otros bienes de consumoPrincipales socios de exportación

Importaciones 463.100 millones de dólares (est. 2019)[6]Bienes de importaciónCombustibles, productos químicos, productos semielaborados, productos alimenticios, bienes de consumo, maquinaria y equipos, instrumentos de medición y control médicoPrincipales socios de importación

La economía de España es una economía social de mercado muy desarrollada[24], es la decimosexta del mundo por PIB nominal y la sexta de Europa. España es miembro de la Unión Europea y de la zona euro, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Organización Mundial del Comercio. En 2021, España fue el vigésimo exportador mundial y el decimosexto importador. España figura en el puesto 27 del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y en el 37 del PIB per cápita del Banco Mundial. Según The Economist en 2005, España tenía la 10ª calidad de vida del mundo[25] Algunas de las principales áreas de actividad económica son la industria del automóvil, la tecnología médica, los productos químicos, la construcción naval, el turismo y la industria textil.

  ¿Que se paga en la notaría por una escritura?

Similitudes entre la cultura de España y la de Estados Unidos

Al comienzo de la pandemia, el gobierno español amplió los programas de apoyo al desempleo existentes e introdujo un nuevo programa de asistencia social emblemático. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones declaradas por el gobierno, las debilidades y defectos existentes en el sistema de seguridad social, así como los problemas en el diseño de las nuevas formas de asistencia, significaron que el apoyo se quedó corto. Las limitaciones en el alcance y la elegibilidad tanto de las medidas existentes como de las nuevas han hecho que muchas personas sigan dependiendo de la ayuda alimentaria no gubernamental para alimentarse y alimentar a sus familias, y que tengan dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. En consecuencia, el gobierno español está incumpliendo su obligación de proteger y cumplir el derecho de las personas a la alimentación y a un nivel de vida adecuado.

Muchas personas en España que ya se encontraban en situación de pobreza quedaron aún más expuestas a una pérdida total de ingresos y a la falta de acceso a una alimentación adecuada. Otros, que antes tenían un empleo y vivían por encima del umbral de la pobreza, se encontraron de repente sin trabajo y luchando por acceder a un sistema de seguridad social que se vio desbordado por la demanda. Cuando los ingresos se redujeron a un goteo, la gente empezó a retrasarse en los pagos mensuales y a pasar hambre. Las colas para comprar alimentos en las iglesias, las asociaciones de vecinos y los centros comunitarios, con carros de la compra abandonados en filas ordenadas a la espera de la distribución de alimentos, se convirtieron en algo habitual.

  ¿Cuándo hay que declarar la venta de un inmueble?

Está España en los Estados Unidos

España obtiene buenos resultados en una serie de dimensiones de bienestar en relación con otros países del Índice para una Vida Mejor. España supera la media en equilibrio entre vida y trabajo, salud, conexiones sociales y seguridad. Se sitúa por debajo de la media en empleo, educación y satisfacción vital. Estas valoraciones se basan en datos seleccionados disponibles.

El dinero, aunque no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr un mayor nivel de vida. En España, la renta disponible neta media per cápita de los hogares es de 27.155 dólares al año, menos que la media de la OCDE de 30.490 dólares al año.

En términos de empleo, alrededor del 62% de las personas de 15 a 64 años en España tienen un trabajo remunerado, por debajo de la media de empleo de la OCDE del 66%. Un 67% de los hombres tienen un trabajo remunerado, frente al 57% de las mujeres.  En España, el 2% de los empleados trabajan muchas horas en un trabajo remunerado, por debajo de la media de la OCDE del 10%, con un 4% de hombres que trabajan muchas horas en un trabajo remunerado, frente al 1% de mujeres.

  ¿Cuál es la ciudad española más barata para vivir?

La buena educación y las competencias son requisitos importantes para encontrar un empleo. En España, el 63% de los adultos de 25 a 64 años han completado la educación secundaria superior, por debajo de la media de la OCDE del 79%. Sin embargo, la finalización varía entre hombres y mujeres, ya que el 60% de los hombres han completado con éxito la educación secundaria, frente al 66% de las mujeres. En cuanto a la calidad del sistema educativo, el estudiante medio obtuvo una puntuación inferior a la media de la OCDE (488) en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad