Deducciones fiscales EE.UU.
Erik J. Martin es un escritor/editor independiente radicado en el área de Chicago cuyos artículos han aparecido en AARP The Magazine, Reader’s Digest, The Costco Connection, The Motley Fool y otras publicaciones. Suele escribir sobre temas relacionados con el sector inmobiliario, los negocios, la tecnología, la sanidad, los seguros y el entretenimiento.
Kenneth Chavis IV es un gestor de patrimonios que ofrece servicios integrales de planificación financiera, gestión de inversiones y planificación fiscal a propietarios de empresas, ejecutivos con remuneración en acciones, ingenieros, médicos y artistas.
Comprar una casa nunca ha sido tan caro, pero si encuentra una que pueda pagar, hay buenas noticias después de mudarse: Es posible que pueda aprovechar la deducción de los intereses hipotecarios para reducir su factura fiscal.
Sin embargo, las normas del IRS relativas a la deducción de los intereses hipotecarios pueden ser muy complicadas. De cara a la temporada de impuestos, aquí tienes una guía que te ayudará a entender qué intereses pueden acogerse a la deducción y cómo puedes beneficiarte si tienes derecho a ella.
Intereses hipotecarios deducibles
La deducción fiscal de los intereses hipotecarios de la vivienda es una deducción detallada que puede solicitar en su declaración de impuestos por los intereses hipotecarios de la vivienda que haya pagado durante el ejercicio fiscal. Los intereses hipotecarios de la vivienda son las cantidades que usted paga por un préstamo de residencia cualificado para una vivienda principal o una segunda vivienda. Un préstamo residencial cualificado es una hipoteca que utiliza para comprar una vivienda, una segunda hipoteca, una línea de crédito, un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito con garantía hipotecaria. Puede detallar sus deducciones en su declaración si son superiores a su deducción estándar. De lo contrario, no le resulta ventajoso desde el punto de vista fiscal.
Por lo general, los intereses hipotecarios de su vivienda son deducibles fiscalmente hasta 750.000 dólares. Para la mayoría de los contribuyentes, esto significa que la totalidad de sus intereses hipotecarios puede deducirse de su renta imponible. Puede deducir los pagos de los intereses hipotecarios de su vivienda en función de estos factores:
Puede deducir los intereses hipotecarios que haya pagado hasta una determinada cantidad del importe total de su préstamo de residencia cualificado. La cantidad se basa en su estado civil y en el año en que adquirió la hipoteca. Puede refinanciar la hipoteca existente y seguir deduciendo los intereses hasta la cantidad basada en su estado civil, siempre que no aumente la cantidad que debe con la refinanciación.
1040 anexo a
La deducción de los intereses hipotecarios es una deducción detallada común que permite a los propietarios de viviendas deducir de la renta imponible los intereses que pagan por cualquier préstamo utilizado para construir, comprar o realizar mejoras en su residencia. La deducción de los intereses hipotecarios también puede aplicarse a los préstamos para segundas viviendas y residencias de vacaciones, con ciertas limitaciones.
Los intereses hipotecarios de la vivienda se declaran en el Anexo A del formulario de impuestos 1040. Los intereses hipotecarios pagados por propiedades de alquiler también son deducibles, pero se declaran en el Anexo E. Los intereses hipotecarios de la vivienda suelen ser la única deducción detallada que permite a muchos contribuyentes detallar; sin esta deducción, el resto de las deducciones detalladas no superarían la deducción estándar. Los intereses de los préstamos con garantía hipotecaria también se consideran intereses hipotecarios.
La Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA) aprobada en 2017 cambió la deducción. Redujo el capital hipotecario máximo elegible para el interés deducible a 750.000 dólares (desde 1 millón de dólares) para los nuevos préstamos (lo que significa que los propietarios pueden deducir los intereses pagados hasta 750.000 dólares de deuda hipotecaria). Sin embargo, también casi duplicó las deducciones estándar, haciendo innecesario para muchos contribuyentes detallar.
¿Puedo deducir los intereses de la hipoteca si no estoy en el préstamo?
La deducción de los intereses hipotecarios permite a los contribuyentes que son propietarios de sus viviendas reducir su renta imponible[1] por el importe de los intereses pagados por el préstamo que está garantizado por su residencia principal (o, a veces, por una segunda vivienda). La deducción hipotecaria hace más atractiva la compra de viviendas, pero contribuye a elevar el precio de las mismas[2][3].
El impuesto federal canadiense sobre la renta no permite deducir de la renta imponible los intereses de los préstamos garantizados por la residencia personal del contribuyente, pero los propietarios de inmuebles residenciales o comerciales en régimen de alquiler pueden deducir los intereses hipotecarios como un gasto empresarial razonable; la diferencia entre ambos es que la deducción sólo se permite cuando el inmueble no es para uso personal del contribuyente, sino que se alquila como negocio[4].
Un método indirecto, conocido como la Maniobra Smith[5], para hacer deducibles los intereses de la hipoteca de la residencia personal en Canadá es a través de una permuta de activos, por la que el comprador de la vivienda vende sus inversiones existentes, compra una casa en su totalidad o en parte por la venta, obtiene una hipoteca sobre la casa y, finalmente, vuelve a comprar sus inversiones con el dinero de la hipoteca[6].