¿Quién paga el IVA en la compra de una vivienda?

Qué es el iva

Las normas sobre el IVA en las compras de las tiendas en línea pueden variar según el país en el que esté situada la tienda, también dentro de la UE. Algunas tiendas pueden vender sin IVA cuando los productos se envían directamente a países fuera de la UE. Debe comprobar con la tienda en línea lo que se les aplica.

Cuando usted importa los bienes a Noruega, el IVA noruego se calcula sobre la base del precio total de la compra. Esto significa que si ha pagado el IVA en el país de origen, este importe debe incluirse en el cálculo del IVA noruego.

En el extranjero suele haber acuerdos que ofrecen la posibilidad de que el IVA extranjero se reembolse a posteriori. Si se le devuelve el IVA extranjero, puede solicitar a las aduanas noruegas la corrección del valor declarado de las mercancías. Los sujetos que no están registrados a efectos del IVA en Noruega pueden (al mismo tiempo) modificar el cálculo del IVA noruego y solicitar la devolución del IVA noruego sobre este importe.

IVA sobre la compra de bienes inmuebles

La mayor parte del IVA pagado en su proyecto de construcción puede ser reclamado. Estas normas se establecieron para igualar las condiciones de quienes compran una casa nueva a un promotor y no tienen que pagar el IVA.

Las modalidades de reclamación del IVA se recogen en la notificación del IVA 431NB, Devolución del IVA para constructores y transformadores “por cuenta propia”. Puede obtener una copia de este formulario en su Oficina de Impuestos local o puede descargar el formulario aquí

  ¿Qué significa 2% TAE?

La solicitud debe presentarse en el plazo de tres meses desde la finalización de la obra y sólo tiene una oportunidad de solicitarla, por lo que debe hacerlo bien a la primera. Puede reclamar la mayor parte de los bienes y materiales procedentes de un proveedor registrado a efectos del IVA que se incorporen al edificio o a la obra.

Aunque el constructor o el subcontratista tendrán que pagar el IVA cuando compren los materiales, podrán reclamar su devolución al final de cada mes, o en el periodo que hayan acordado con HMRC, y no deben intentar repercutirlo.

IVA sobre el alquiler de viviendas

El tipo impositivo variará en función del tipo de inmueble que estemos comprando. Por ejemplo, la compra de una vivienda nueva está sujeta a un tipo de IVA reducido del 10% sobre el importe consignado en la escritura de compraventa. Este tipo del 10% también se aplica a las plazas de aparcamiento (hasta un máximo de dos) o a los anexos (como un trastero) que se incluyan en la venta del inmueble.

Sin embargo, si estamos comprando una vivienda de protección oficial, el IVA baja a un tipo superreducido del 4%. Y en el improbable caso de que estemos comprando un local comercial para utilizarlo como vivienda, entonces, tras obtener las correspondientes licencias que establece la ley, tendremos que pagar el tipo general de IVA del 21%.

El IVA a pagar por una vivienda nueva se cargará directamente al vendedor, que tendrá que pagar el impuesto a la Agencia Tributaria (AEAT) rellenando el correspondiente impreso de autoliquidación. Este trámite se puede realizar de forma presencial en una oficina de la AEAT (y luego llevar el impreso a una entidad bancaria colaboradora para realizar el pago), o en la página web de la AEAT.

  ¿Qué es una casa tipo villa?

Calculadora del IVA de los inmuebles comerciales

En todas las ventas de bienes inmuebles hay que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o el IVA. Sin embargo, en las transacciones en las que el vendedor está registrado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), es posible que haya que pagar el IVA. El IVA es un impuesto indirecto que grava el suministro de bienes y servicios por parte de un vendedor registrado a efectos del IVA (Vendedor). El IVA repercutido se aplica al 15% del precio de venta de cada entrega de bienes o prestación de servicios imponible realizada por el vendedor en el curso o desarrollo de su actividad. El impuesto soportado es el que paga el vendedor por los bienes o servicios en el curso o desarrollo de su actividad.

Una entrega puede ser una venta, un contrato de alquiler, un contrato de crédito a plazos y todas las demás formas de entrega (según lo establecido en la Ley). Si la entrega se realiza en el curso o desarrollo de la actividad empresarial, el IVA se debe pagar por la transacción.

El vendedor no puede cobrar el impuesto sobre el valor añadido por las entregas exentas ni deducir el impuesto soportado si se incurre en un gasto para realizar las entregas exentas o para cualquier otro fin no imponible. Una entrega exenta es, por ejemplo, la entrega de un alojamiento residencial (“vivienda”) mediante un contrato de arrendamiento. Por lo tanto, un vendedor que realiza entregas exentas no puede recaudar el impuesto sobre la renta y no puede deducir el impuesto soportado en el proceso de realizar dichas entregas exentas.

  ¿Cuánto se paga por una hipoteca de 150.000 euros a 20 años?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad