Cómo mudarse a España sin trabajo
Las normas de inmigración españolas prevén actualmente que las personas de países no pertenecientes a la UE soliciten permiso para residir en España por uno de los diversos motivos. Como el periodo de transición ya ha finalizado, los ciudadanos del Reino Unido siguen pudiendo pasar periodos cortos o largos en España siempre que cumplan las normas.
Una de las muchas cuestiones que los británicos deben tener en cuenta como resultado del Brexit es su derecho a pasar tiempo en España, ya sea de vacaciones, simplemente sin trabajar, por jubilación, como base para dirigir un negocio o por cualquier otro motivo.
Según una estimación conservadora, hay 370.000 ciudadanos británicos que residen en España. Si usted es uno de ellos y lleva al menos cinco años viviendo legalmente en España, podrá solicitar un permiso de residencia de larga duración. Esto significa que podrá permanecer en España indefinidamente siempre que renueve su tarjeta de residencia cada cinco años (o 10 años en el caso de que sea un nacional del Reino Unido o el cónyuge de un nacional del Reino Unido al que se aplique el “permiso de residencia de larga duración” de 10 años).
Vivir en España
Llevo varios años viviendo en España, y desde que me instalé aquí con un trabajo y un marido español, no tengo ninguna intención de mudarme. Dicho esto, a los expatriados a veces les cuesta asimilarse en otros países, y conocer los entresijos del país antes de mudarse siempre es una buena idea. Me encanta España, pero mudarse aquí con una visión clara del país, su cultura, sus ventajas y sus carencias te ayudará a mantener unas expectativas realistas. Para ayudarte, hablaré de mis pros y contras de vivir en España. Ten en cuenta que este post está escrito desde el punto de vista de un estadounidense, por lo que los mismos pros y contras podrían no aplicarse en tu caso.
Rica cultura, bulliciosa vida social, infinitas opciones de ocio… Los españoles saben realmente cómo divertirse y disfrutar de la vida. A los españoles les encanta salir: a los bares, a comer tapas, a los museos, a observar a la gente en un café o en la plaza. Comen y cenan mucho (a menudo más de dos horas), dan prioridad a la familia y no esperan que nada esté abierto los domingos.
España inmigración
Dedicar tiempo a conocer el país y su cultura sólo va a reducir los choques culturales y hacer que la instalación sea más rápida y sencilla. Estas son algunas cosas que debería saber antes de mudarse a España:
La cultura española es rica en tradiciones e influye en el modo en que los españoles viven su vida: desde cómo se saludan hasta cómo abordan las citas, lo que comen en las distintas regiones o cómo celebran las fiestas locales. En general, aprender sobre la cultura y las tradiciones españolas le ayudará a entender mejor a los lugareños y a adaptarse a la vida en España sin apenas choques culturales.
España tiene cuatro idiomas principales: El español, el catalán, el gallego y el vasco. El 99% de la población habla español como primera o segunda lengua. El catalán se habla en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, el gallego en Galicia y el vasco en el País Vasco.
Aunque las generaciones más jóvenes y los expatriados hablan inglés en las grandes ciudades, el nivel general es bajo. Lo mejor es aprender español en una de las muchas escuelas de idiomas o, al menos, aprender frases básicas en español para desenvolverse.
Trabajar en España
Esta información se ofrece a título orientativo. Debe obtener información definitiva de las autoridades españolas. Lea las orientaciones generales del Gobierno español sobre cómo trasladarse y vivir en España. El Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) no se hace responsable de las inexactitudes de esta información.
Antes de trasladarse a España, debe solicitar el visado correspondiente en los consulados españoles de Londres o Edimburgo, o en el consulado español de Manchester (los detalles están disponibles en la lista de embajadas extranjeras en el Reino Unido). Debe solicitar su documento de residencia tan pronto como llegue a España. Tus hijos también deben estar inscritos con sus propios documentos de residencia.
Si se inscribe por primera vez, se le expedirá una tarjeta de residencia biométrica llamada Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta tarjeta indica que tiene derechos en virtud del Acuerdo de Retirada.
Si te has registrado como residente antes del 6 de julio de 2020, tendrás un certificado verde A4 o un papel del tamaño de una tarjeta de crédito de Extranjería o de la policía. Este sigue siendo un documento de residencia válido. No tiene que cambiar este documento por el nuevo TIE. Sin embargo, nosotros y el gobierno español le recomendamos encarecidamente que lo haga.