¿Qué pasará con el euríbor en 2023?

Previsión del Euribor para 2025

Para los contratos dominados por la UE, la reforma está en marcha, transformando los tipos de referencia EONIA y Euribor. La fecha límite se ha pospuesto al 1 de enero de 2022, de forma similar a la fecha límite de la reforma del LIBOR. Para mitigar la multitud de riesgos derivados del cambio, los bancos deben iniciar un plan de transición.

Los escándalos de fijación de tipos durante la crisis financiera han erosionado la confianza del mercado en el ampliamente utilizado London Interbank Offered Rates (LIBOR). Las autoridades financieras de todo el mundo han respondido emprendiendo una serie de iniciativas para restablecer la gobernanza y la supervisión del LIBOR para cinco divisas (USD, CHF, GBP, JPY, EUR). El LIBOR no contará con el apoyo de la FCA a partir de 2021, trasladando las dependencias al alternativo Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

En Europa, la reforma coexistente de dos índices de referencia de tipos de interés ampliamente utilizados para los contratos denominados en euros -el EONIA y el Euribor- está en curso. Tras la aprobación del Reglamento sobre el índice de referencia (BMR) por parte de la Comisión Europea, el EONIA y el Euribor no habrían cumplido con el BMR en caso de que sus disposiciones hubieran entrado plenamente en vigor el 1 de enero de 2020.

¿Se eliminará el Euribor?

En marzo de 2021, la FCA y la IBA confirmaron que los tipos LIBOR en libras esterlinas, euros, francos suizos y yenes dejarían de aplicarse a finales de 2021, junto con algunas de las configuraciones en dólares estadounidenses; los cinco plazos principales del LIBOR en dólares estadounidenses dejarían de aplicarse a finales de junio de 2023.

¿Subirá el Euribor?

El Euribor sube porque la inflación sigue siendo alta en toda la zona del euro, y el Consejo de Gobierno del BCE se enfrenta a ella subiendo los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden depositar dinero en el banco central o pedirlo prestado.

  ¿Cuánto pagaría por un préstamo de 20.000 euros?

Predicciones del Euribor 2023

El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés del euro en 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 8 de septiembre. La respuesta a un nuevo récord de inflación anual en la zona del euro en agosto (provisionalmente 9,1%) es la mayor subida de tipos desde la creación del BCE y la introducción del euro.

Hasta ahora, el récord de subida simultánea de tipos en la zona del euro era de 50 puntos. Estas subidas se han producido hasta ahora en tres ocasiones: en abril de 1999, junio de 2000 y julio de este año (la subida más popular en el pasado fue de 25 puntos y se aplicó en 16 ocasiones). Con este paso, el aumento de los tipos de interés del euro por parte del BCE no ha terminado, sino que continuará.

En la reunión de septiembre también se anunciaron las últimas previsiones del BCE sobre el PIB y la inflación (gráfico 4). La evolución de los precios de la energía y los problemas de abastecimiento, especialmente en Europa, las presiones sobre los precios en el sector de los servicios tras la apertura de la economía después de la pandemia, el aumento de los salarios y la depreciación del euro exigieron un ajuste al alza de las previsiones de inflación (hasta el 8,1% este año).

Previsión del Euribor a 10 años

Una de las desventajas psíquicas de ser gestor de riesgos es que forma parte de la descripción del trabajo pronosticar continuamente que “pasarán cosas malas”, pero no poder sentir ninguna satisfacción cuando dichas previsiones se hacen realidad. Hace unas semanas, reflexionaba sobre si las curvas de rendimiento estaban volviendo a ser interesantes. En realidad, sólo tenía razón a medias, ya que sólo la parte delantera de las curvas de rendimiento se ha vuelto definitivamente interesante. Esto, en sí mismo, es algo preocupante.

  ¿Que hay que pagar al comprar un piso de segunda mano?

Para ponernos al día, la Fed está ahora seriamente preocupada por la inflación, la inflación de febrero se imprimió en el 7,9%. Esto ha hecho que se prevean múltiples subidas de tipos en 2022, 2023 y 2024, con un pico de tipos previsto (este ciclo) en el 2,79% en junio de 2024.    En el Reino Unido, la inflación fue del 6,2% en febrero. Por ello, el Comité de Política Monetaria subió los tipos la semana pasada al 0,75%, con una previsión de un máximo de tipos del 2,42% en septiembre de 2023. El banco central sueco ha calificado la inflación de “demasiado alta” y los mercados esperan el primer riesgo de tipos post-pandémico como muy tarde en septiembre. Como es habitual, el BCE es la excepción, ya que la preocupación por la inflación es habitual; el dato de febrero fue del 5,9%, pero la acción no lo es tanto. Se prevé que el Euribor alcance el 0% en diciembre de 2022 y que llegue a un máximo del 1,215% en marzo de 2027…

Previsión del Euribor a 5 años

El Euribor a 12 meses ha repuntado desde el -0,50% de finales de 2021 hasta superar el 1,0% en la segunda quincena de junio, su nivel más alto desde principios de 2014. ¿Por qué ha subido y qué impacto tiene en la economía? ¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

El BCE ha respondido a la intensificación de las presiones inflacionistas en la zona del euro con un plan de retirada progresiva de los estímulos monetarios: en primer lugar, poniendo fin a las compras netas de activos a principios de julio, y en segundo lugar, subiendo gradualmente los tipos de interés oficiales, con vistas a poner fin al periodo de tipos negativos en el tercer trimestre de 2022.

  ¿Qué es una hipoteca mixta?

Los mercados financieros han reaccionado a las acciones del BCE endureciendo las condiciones financieras en la región. En este artículo nos centraremos en los mercados interbancarios y en su indicador de referencia, el Euribor, que en su plazo de 12 meses ha pasado del -0,50% a finales de 2021 a más del 1,0% en la segunda quincena de junio, su nivel más alto desde principios de 2014. Analizaremos por qué ha subido el Euribor, qué podemos esperar en los próximos meses y qué impacto tiene este repunte en la economía, entre otras cuestiones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad