¿Puedo obtener una hipoteca después de comprar una casa con dinero en efectivo
En un mercado de la vivienda hipercompetitivo, los posibles compradores están haciendo todo lo posible para cerrar las ofertas de nuevas viviendas, y para algunos, la táctica ganadora es una oferta en efectivo. En febrero de 2022, el 25 por ciento de las ofertas de viviendas fueron totalmente en efectivo, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, y en 2021, las ofertas totalmente en efectivo tenían más de cuatro veces la probabilidad de ganar una guerra de ofertas.
Con estas posibilidades, no es de extrañar que los posibles compradores de vivienda se hayan desvivido por hacer estas ofertas. “Nuestro informe trimestral revela que el 57% de los agentes han visto a los compradores aprovechar sus propios fondos de jubilación o de valores para pagar en efectivo por una casa”, dice Laura Tonelli, experta en tendencias del hogar de HomeLight, una empresa de referencias inmobiliarias con sede en San Francisco. Además, dice que el 49% de los agentes inmobiliarios encuestados han visto a los compradores pedir un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito con garantía hipotecaria con este fin, y el 38% de los agentes han visto a los compradores obtener préstamos a corto plazo de amigos o familiares.
“Pagar en efectivo por una casa en lugar de financiar toda o parte de ella es una decisión importante, y realmente debería tomarse con la ayuda de un contable y/o un asesor financiero”, aconseja Bill Golden, agente inmobiliario y corredor asociado de RE/MAX Around Atlanta. “Hay que considerar las consecuencias fiscales, tanto para la situación actual como para una inversión a largo plazo, y cada situación es diferente”.
Si pago en efectivo por una casa, ¿me dan la escritura?
Comprar una casa con dinero en efectivo es un hecho cada vez más infrecuente, sobre todo porque el aumento de los precios de las viviendas supera el crecimiento de los ingresos. El precio medio de venta de una vivienda supera actualmente los 428.000 dólares, lo que dificulta que incluso el más diligente de los ahorradores pueda reunir suficiente dinero en efectivo para comprar su casa directamente.
La gran mayoría de los compradores -el 87% de los compradores de vivienda recientes, según el Perfil de Compradores y Vendedores de Vivienda de la Asociación Nacional de REALTORS® 2022- financian su compra, utilizando un préstamo para cubrir el coste.
Sin embargo, si tiene el dinero en su cuenta bancaria, comprar una casa con una oferta en efectivo puede parecer la decisión financiera más inteligente. Si está considerando la posibilidad de entrar en el mercado inmobiliario como comprador en efectivo, he aquí algunas cosas en las que debe pensar.
Un comprador en efectivo es alguien que utiliza sus propios fondos para cubrir el precio total de compra de la vivienda, es decir, que no pide un préstamo. Estos fondos pueden proceder de ahorros, inversiones o la venta de otra propiedad.
Los vendedores a menudo prefieren trabajar con compradores en efectivo si pueden, porque no tienen que preocuparse de que la financiación del comprador fracase en el último momento, como puede ocurrir con las hipotecas si el comprador no puede obtener la aprobación.
Inspección de la vivienda
Por todas partes se oye lo malo que es tener deudas. Así que, naturalmente, es lógico pensar que comprar una casa con dinero en efectivo -o invertir la mayor cantidad de dinero posible en su casa para evitar la enorme deuda asociada a una hipoteca- es la opción más inteligente para su salud financiera.
Pagar una casa en efectivo elimina la necesidad de pagar los intereses del préstamo y los gastos de cierre. “No hay tasas de originación de la hipoteca, tasas de tasación u otras tasas que cobran los prestamistas para evaluar a los compradores”, dice Robert Semrad, JD, socio principal y fundador de DebtStoppers Bankruptcy Law Firm, con sede en Chicago.
Pagar en efectivo suele ser también más atractivo para los vendedores. “En un mercado competitivo, es probable que un vendedor acepte una oferta en efectivo en lugar de otras porque no tiene que preocuparse de que un comprador se eche atrás por la denegación de la financiación”, afirma Peter Grabel, director general de MLO Luxury Mortgage Corp. en Stamford (Connecticut). Una compra de vivienda en efectivo también tiene la flexibilidad de cerrarse más rápido (si se desea) que una que incluya préstamos, lo que podría ser atractivo para un vendedor.
Si pagas la totalidad de una casa, ¿sigues teniendo una hipoteca
Ha habido una gran explosión de sitios web del tipo “compramos casas” y de inversores inmobiliarios aficionados que envían cartas, colocan carteles de bandido en la carretera e incluso llaman a las puertas para intentar que los propietarios vendan.
La gran mayoría han sido engendrados por gurús inmobiliarios y programas de telerrealidad sobre cómo voltear y vender casas al por mayor. Más recientemente, ha habido empresas más grandes que han intentado entrar en el juego de comprar casas baratas y revenderlas por más. Algunas tienen experiencia, pero muchas otras puede que no hayan comprado ninguna casa todavía. Hoy en día es muy difícil saberlo por Internet.
Estos sitios web, correos y carteles escritos a mano proclaman que le proporcionarán una oferta instantánea en efectivo por su casa, que le permitirán vender su casa por dinero en efectivo en tan solo unos días y que evitarán muchos de los costes y las molestias de una venta de casa tradicional.
Algunos ofrecen ofertas rápidas. Otros querrán hablar por teléfono y venir a inspeccionar la propiedad antes de hacer una oferta. En cualquier caso, no recibirá una oferta final hasta que realicen una inspección de la vivienda.