¿Qué pasa si el euríbor está en negativo?

Japón tipos de interés negativos

Una de las formas de hacerlo es fijando el tipo de interés oficial, conocido como tipo de interés bancario. Este es el tipo de interés más importante en el Reino Unido, ya que actúa como referencia, o tipo “base”, para todo tipo de productos financieros.

Durante más de 300 años, el tipo de interés oficial ha sido positivo (superior a cero). El primer tipo del que se tiene constancia fue del 6% en 1694. Desde entonces, el tipo de interés oficial ha oscilado entre el 17% (en noviembre de 1979) y el 0,1% (en marzo de 2020).

Sí, los tipos de interés pueden ser negativos. Algunos países ya han aplicado un tipo de interés oficial negativo. Entre estos países se encuentran Suiza, Suecia, Dinamarca y Japón, además de la zona del euro.

Esto no está ocurriendo en la actualidad. El Comité de Política Monetaria (CPM) es el encargado de fijar el tipo de interés bancario. Por el momento, el MPC considera que un tipo de interés bancario negativo no es necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

Cuando los tipos de interés son bajos -o incluso negativos-, las empresas financieras tienen más posibilidades de aplicar tipos de interés más bajos a los préstamos que conceden a sus clientes. Los clientes gastarán ese dinero en bienes y servicios, lo que contribuye a impulsar el crecimiento de la economía y la inflación.

Tipo Euribor

La Reserva Federal intervino con una bajada de tipos de emergencia en marzo. Ha inyectado 2,3 billones de dólares en la economía a través de iniciativas de emergencia como la compra de bonos municipales y el préstamo de dinero a pequeñas y medianas empresas que no cumplen los requisitos para obtener préstamos de emergencia de la Administración de Pequeñas Empresas. Incluso está comprando ETFs de bonos corporativos.

  ¿Cuánto se cobra en Lidl por 22 horas?

Estas medidas demuestran que la Fed está haciendo lo que sea necesario para apuntalar la economía. Hasta ahora, nunca había utilizado su autoridad para comprar bonos municipales o ETFs. Pero ha habido un acalorado debate sobre una controvertida herramienta de política monetaria que también está a disposición de la Fed: Los tipos de interés negativos.

Otros bancos centrales de todo el mundo los han utilizado con resultados dispares. ¿Están los tipos de interés negativos realmente a punto de llegar a Estados Unidos? Si es así, ¿qué podrían significar para su cartera? Esto es lo que debe saber.

Los tipos de interés son una de las principales palancas que utiliza la Reserva Federal para ajustar la política monetaria y mantener el equilibrio de la economía estadounidense. El banco central ajusta el tipo de los fondos federales para orientar la forma en que los bancos y prestamistas individuales determinan sus propios tipos.

Previsión del Euribor

Discurso de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en la mesa redonda sobre política monetaria, tipos de interés bajos y asunción de riesgos en el 35º Congreso de la Asociación Económica Europea

En junio de 2014, el BCE fue el primer banco central importante en bajar uno de sus tipos de interés clave a territorio negativo[1] Como la experiencia con los tipos de interés negativos era escasa, el BCE procedió con cautela a lo largo del tiempo, bajando el tipo de la facilidad de depósito (TFD) en pequeños incrementos de 10 puntos básicos, hasta alcanzar el -0,5% en septiembre de 2019. Aunque los tipos de interés negativos se han convertido, con el tiempo, en un instrumento estándar en el conjunto de herramientas del BCE, siguen siendo controvertidos, tanto en los círculos de la banca central como en el mundo académico[2].

  ¿Cuándo se entregan las llaves de una casa?

En mi intervención de hoy, revisaré la experiencia del BCE con su política de tipos de interés negativos (NIRP). Argumentaré que la transmisión de los tipos negativos ha funcionado sin problemas y que, en combinación con otras medidas políticas, han sido eficaces para estimular la economía y aumentar la inflación.

Tipos de interés reales negativos

Durante una recesión económica, los bancos pueden recurrir a tipos de interés negativos como forma de animar a los prestatarios a seguir gastando. Aunque estos tipos de interés están por debajo de cero para la Reserva Federal, puede que no signifique lo mismo para los prestatarios individuales. Este parpadeo en el sistema podría beneficiar a sus finanzas, pero también podría perjudicarlas – aquí está cómo.

Los tipos de interés negativos le hacen ganar dinero por sus préstamos y le cobran intereses por el dinero ahorrado. Los tipos de interés se crearon para que ganaras dinero por tus ahorros y te cobraran por el dinero prestado. Con los tipos de interés negativos, las reglas se invierten.

Aunque los tipos de interés negativos no se han dado en Estados Unidos, sí lo han hecho en otros países durante una depresión de la economía, como en Dinamarca y Suecia. Los tipos de interés negativos fomentan un mayor gasto para ayudar a impulsar la economía.

  ¿Cómo saber si un asesor inmobiliario es confiable?

Los tipos de interés son, en una economía normal, un porcentaje que se paga por pedir dinero prestado o que se gana con los ahorros guardados en un banco. Cuando estos tipos de interés pasan de positivos a negativos, el prestamista te paga por tu préstamo y te cobra por tus ahorros almacenados en sus cuentas. Esto puede hacer que pidas un préstamo o almacenes tus ahorros en cualquier sitio menos en un banco.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad