¿Qué pasa si compro una casa y después me caso?

Si tengo una casa y me caso

Cuando el tribunal concede el divorcio, los bienes se dividen equitativamente (no siempre a partes iguales) entre los dos cónyuges. Esto se decide según la Ley de Reparto Equitativo. Durante el divorcio, ambos cónyuges tienen que informar al tribunal sobre sus ingresos y las deudas que tienen.

Reparto equitativo significa dividir de forma justa. Cuando los bienes conyugales se distribuyen equitativamente, se dividen entre los dos cónyuges de la manera más justa que el tribunal considera posible. Aunque esto no garantiza que el tribunal decida que los bienes se dividan a partes iguales (50-50), esto es lo que suele ocurrir.

Hay dos tipos diferentes de bienes a efectos de un divorcio. Los bienes que la pareja compró durante el matrimonio se denominan “bienes gananciales”. Los bienes que le pertenecían a usted antes del matrimonio o que le fueron regalados por alguien que no es su cónyuge se denominan “bienes separados”. Los bienes gananciales pueden dividirse entre los dos cónyuges.

Los bienes conyugales incluyen todos los bienes que cualquiera de los cónyuges haya comprado durante el matrimonio. No importa el nombre de quién figure en el título. Por ejemplo, si una pareja compró una casa, pero sólo el nombre del marido estaba en la escritura, la esposa todavía tendría derecho a parte del valor de la casa si se divorciaran.

¿La casa que se poseía antes del matrimonio es un bien ganancial?

¿Qué son los derechos sobre la vivienda? ¿Por qué tengo que registrar mis derechos sobre la vivienda? ¿Cómo puedo saber si mi cónyuge es propietario de la vivienda? ¿Qué ocurre si mi cónyuge es propietario de la vivienda conjuntamente con otra persona? ¿Cómo puedo registrar mi derecho de propiedad?    ¿Puedo registrar mi derecho de propiedad sobre más de una vivienda? Vivienda familiar ¿Y qué pasa con otras viviendas? ¿Puedo transferir mi derecho de propiedad? Transferencia de su derecho de propiedad registrado a una nueva vivienda ¿Necesito el consentimiento de mi cónyuge para registrar mi derecho de propiedad? ¿Sabrá mi cónyuge que he registrado mi derecho de propiedad? ¿Cuándo finaliza el derecho de propiedad? Ampliación de los derechos de propiedad Cancelación de los derechos de propiedad ¿Qué pasa si somos propietarios de la vivienda juntos?

  ¿Cuánto hay que ganar al mes para vivir bien en España?

Si está casado, tiene derecho a vivir en su casa, aunque ésta esté sólo a nombre de su marido o mujer.    Esto se conoce como derecho a la vivienda conyugal.    En esta guía encontrará más información sobre el derecho a la vivienda conyugal y sobre cómo registrarlo.

En esta guía nos referimos a las parejas casadas y al matrimonio, pero la ley es la misma para las parejas de hecho.    Para obtener más información sobre las parejas de hecho, consulte la guía sobre la constitución de parejas de hecho. En esta guía nos referiremos a su marido, mujer o pareja de hecho como su cónyuge.

Comprar una casa casado vs soltero Reino Unido

Si vive con su pareja, tendrá que decidir qué hacer con su casa cuando se separen. Las opciones dependen de si estáis solteros, casados o en pareja de hecho, y de si alquiláis o sois propietarios de la vivienda.

Si ya has intentado arreglar las cosas con tu ex pareja y te resulta difícil, puedes pedir ayuda para llegar a un acuerdo. Un especialista llamado “mediador” puede ayudarte a ti y a tu ex pareja a encontrar una solución sin necesidad de acudir a los tribunales.

  ¿Cuántas personas se pueden empadronar en un piso de 3 habitaciones?

Por lo general, si abandonas tu casa, el ayuntamiento no te dará ayuda para la vivienda porque te has quedado “intencionadamente sin hogar”. Esto no se aplica si has tenido que dejar tu casa por maltrato doméstico.

Si decides poner fin a tu contrato de arrendamiento o mudarte de casa, el ayuntamiento puede pensar que es culpa tuya que no tengas dónde vivir. A esto se le llama “no tener hogar intencionadamente”. Si el ayuntamiento piensa que eres un sin techo intencionado, es posible que no pueda encontrarte una vivienda a largo plazo.

Si estáis casados o sois pareja de hecho, ambos tenéis “derecho a la vivienda”. Esto significa que podéis permanecer en vuestra casa, aunque no seáis propietarios de ella o no figuréis en el contrato de arrendamiento. Sólo tendréis que mudaros definitivamente si vuestro matrimonio o pareja de hecho termina, o si un tribunal os lo ordena, por ejemplo, como parte de vuestro divorcio.

Si compras una casa antes del divorcio

La mayoría de las parejas solían casarse antes de tomar cualquier decisión financiera importante juntos. Pero hoy en día, una de cada cuatro parejas no casadas de entre 18 y 34 años compran una casa juntos, según una encuesta de Coldwell Banker Real Estate.

Hay muchas buenas razones para que los solteros compren una casa hoy en día, pero comprar una casa fuera del matrimonio puede conllevar grandes riesgos. A menos que sepa cómo evitar los posibles escollos, la compra de una casa con su pareja no casada podría ser un error costoso.

Esta información no sólo le ayudará a calcular la cantidad de casa que puede permitirse, sino que también le ayudará a determinar cuánto dinero puede aportar cada persona para el pago inicial, los gastos de cierre y los pagos mensuales de la hipoteca.

  ¿Qué pasa si un piso no tiene cédula de habitabilidad?

Así que no sólo es bueno conocer la situación financiera de tu pareja para calibrar la cantidad de casa que podéis comprar, sino que también tiene sentido conseguir una hipoteca que puedas pagar tú mismo si se da el caso.

Las respuestas a estas preguntas dependen del acuerdo de propiedad. Si no tienes cuidado, podrías perder tu casa, aunque hayas contribuido con miles de dólares a la hipoteca y otros gastos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad