¿Qué es mejor amortizar hipoteca o ahorrar?

A qué edad se debe pagar la hipoteca

Los propietarios de viviendas que quieran reducir la cuota mensual de su hipoteca, así como ahorrar dinero en intereses, pueden considerar una refundición de la hipoteca.  Esta estrategia no le ayudará a liquidar su hipoteca antes de tiempo, pero puede hacer que sus pagos mensuales sean más manejables y reducir la cantidad que pagará en intereses.

Una refundición de la hipoteca, o refundición del préstamo, se produce cuando un prestatario realiza un pago global importante del saldo principal de su hipoteca y el prestamista, a su vez, reamortiza el préstamo. Esto significa que su préstamo se reduce para reflejar el nuevo saldo.

Para hacer una refundición del préstamo, los prestatarios deben hacer un gran pago global del principal del préstamo. Los prestamistas suelen exigir 5.000 dólares o más para refundir una hipoteca. El saldo restante se amortiza entonces reduciendo los pagos mensuales.

Sin embargo, esa cuota puede merecer la pena si se compara con el ahorro potencial en intereses. La refundición no sólo da lugar a pagos mensuales más bajos, sino que los prestatarios también pagarán menos intereses durante la vida del préstamo.

¿Cuáles son las desventajas de la amortización?

Inconvenientes de la amortización

El principal inconveniente de la amortización es que el prestatario a veces no se da cuenta de cuánto está pagando realmente en intereses. Es importante determinar el importe total de los intereses pagados y no limitarse a mirar cuál es el importe fijo de la amortización.

¿Qué periodo de amortización es mejor?

Los periodos de amortización más cortos le ahorran dinero

Si elige un periodo de amortización más corto -por ejemplo, 15 años- tendrá pagos mensuales más altos, pero también ahorrará considerablemente en intereses durante la vida del préstamo, y será dueño de su casa antes.

  ¿Qué parte de España es mejor para vivir y trabajar?

Calculadora de amortización de hipotecas

Una amortización más corta puede ahorrarte dinero, ya que pagas menos intereses a lo largo de la vida de tu hipoteca. El importe de los pagos regulares de la hipoteca será más elevado, ya que pagará el saldo en menos tiempo. Sin embargo, puede acumular el capital de su vivienda más rápidamente y liberarse de la hipoteca antes.

Consulte el siguiente gráfico. Muestra el impacto de dos periodos de amortización diferentes en el pago de una hipoteca y en los costes totales de los intereses. Los costes totales de los intereses aumentan considerablemente si el periodo de amortización supera los 25 años.

No es necesario que se quede con el periodo de amortización que seleccionó cuando solicitó su hipoteca. Tiene sentido financiero reevaluar su amortización cada vez que renueve su hipoteca.

¿Qué significa el plazo de 10 años y 30 años de amortización?

La amortización de la hipoteca es un término financiero que se refiere al proceso de pago del préstamo hipotecario. Cuando contratas una hipoteca, el prestamista crea un calendario de pagos para ti. Este calendario es sencillo y, si tienes una hipoteca de tipo fijo, consiste en cuotas iguales durante toda la vida del préstamo. Lo que tal vez no sepa es que una parte de este pago mensual cubre los intereses y otra parte se destina al capital del préstamo. Aunque los importes de los pagos mensuales permanecen fijos, es importante saber que la asignación de esos dólares se ajusta gradualmente a medida que se va pagando la hipoteca.

  ¿Qué pasa si declaro el alquiler y mi casero no?

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los pagos de capital e intereses y cómo pueden afectar a la amortización de tu préstamo. Entender el calendario de amortización de su préstamo hipotecario puede ayudarle a tomar decisiones informadas con respecto a su hipoteca.

Algunos pagos hipotecarios pueden incluir una cantidad para el depósito en garantía, que se utiliza para pagar elementos como el impuesto sobre la propiedad y el seguro del propietario.    Sin embargo, algunos préstamos pueden permitirle pagar esas cantidades por su cuenta y limitar el pago de su hipoteca únicamente al capital y los intereses (P&I).    Lo siguiente se refiere a su pago de P&I.

Calculadora de pago de la hipoteca frente a la inversión

Una estrategia hipotecaria óptima incluye también los planes de amortización adecuados, es decir, la devolución del crédito hipotecario. Puede devolverse en un solo pago o en tramos equivalentes a lo largo de un periodo más largo. Por lo tanto, es importante abordar las preguntas: ¿Qué cantidad hay que amortizar? ¿Cómo voy a amortizar la hipoteca? ¿Qué tipo de amortización me conviene más?

La amortización es, en principio, el reembolso de una hipoteca. Los prestamistas hipotecarios suelen exigir una amortización del importe de la hipoteca que supere el 65% del valor del inmueble, mientras que la amortización adicional es voluntaria. Si se compra una propiedad o se construye una casa, se puede tomar como hipoteca el 80 por ciento del valor de la propiedad, mientras que el 20 por ciento debe proceder de los fondos propios del prestatario. El importe de la hipoteca que supere los dos tercios del valor de la propiedad se designa como segunda hipoteca y debe devolverse en un plazo de 15 (antes 20) años o a la edad de jubilación, como máximo.

  ¿Dónde Gana dinero idealista?

No hay opción para la segunda hipoteca: Todo lo que supere el 65% de la relación préstamo-valor debe devolverse en el plazo acordado (a más tardar, a la edad de jubilación). Que merezca la pena amortizar la hipoteca o no depende en última instancia de dos cuestiones cruciales:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad