¿Qué diferencia hay entre una hipoteca fija o variable?

¿Puede cambiar la hipoteca a tipo fijo?

La diferencia entre una hipoteca a tipo fijo y una a tipo variable consiste básicamente en elegir entre un préstamo hipotecario en el que se pagará siempre la misma cantidad (aunque el tipo de interés pueda ser inicialmente más alto) o uno que varía en función del índice al que está vinculado (normalmente el Euribor a un año).

La hipoteca a interés fijo se distingue por una cantidad fija de pago regular, pero implica la devolución del capital a un ritmo más lento y es posible que, inicialmente, se pague un tipo de interés más alto que en la hipoteca a tipo variable. La estabilidad de las cuotas mensuales y la total certeza de lo que se pagará durante toda la duración del préstamo es la base de este tipo de acuerdo que no está sujeto a las fluctuaciones del mercado.

La hipoteca a tipo fijo está especialmente indicada para periodos más cortos, no superiores a 20 años, aunque es posible encontrar hipotecas a tipo fijo con un periodo de amortización más largo, hasta 30 años. La hipoteca a tipo fijo ofrece la ventaja de evitar el riesgo de una subida de los tipos de interés, asegurando así la misma cuota mensual durante toda la vida del préstamo.

Ventajas e inconvenientes de los tipos de interés fijos y variables

Los intereses hipotecarios pueden cobrarse de dos maneras: mediante un tipo fijo, en el que el tipo de interés se mantiene igual durante un determinado periodo de tiempo, o un tipo variable, en el que el tipo de interés puede cambiar, y subir o bajar a discreción de su prestamista o en consonancia con el tipo básico del Banco de Inglaterra.

  ¿Qué pasa si se compra una casa en efectivo?

John Fitzsimons escribe sobre finanzas desde 2007. Es el antiguo editor de Mortgage Solutions y loveMONEY y su trabajo ha aparecido en The Sunday Times, The Mirror, The Sun y Forbes. Más información

Miles de propietarios de viviendas no pueden cambiar su hipoteca a tipos más asequibles, aunque estén al día con los pagos. Analizamos las razones y las posibles salidas a esta difícil situación.

Las hipotecas vitalicias, un tipo de liberación de capital, han evolucionado para ser una forma flexible y segura de acceder al patrimonio de su propiedad. Es una decisión importante que requiere mucha reflexión, pero estos conceptos erróneos no deberían desanimarle.

¿Es una mala idea una hipoteca variable?

HipotecasLos pros y los contras de las hipotecas de tipo variable y fijo …Idiomas disponibles Daragh CassidyEscritor jefeCada vez son más las personas que optan por los tipos fijos en lugar de los variables porque ofrecen estabilidad y tranquilidad. Dicho esto, cada tipo de interés tiene sus pros y sus contras. Puede que conozcas la diferencia entre una hipoteca de tipo variable y una de tipo fijo (si no la conoces, haz clic aquí), pero ¿conoces las ventajas y desventajas de cada una? ¿Y sabe qué tipo se adapta mejor a sus necesidades?

  ¿Cómo pensionarse antes de los 60 años?

La flexibilidad es sin duda la mayor ventaja de un tipo variable. No tiene que preocuparse por las penalizaciones si quiere aumentar la cuota mensual de su hipoteca, amortizarla antes de tiempo o cambiar de prestamista, y también podría beneficiarse de la bajada de los tipos de interés del BCE (si su prestamista responde a ellos).

Los tipos variables no ofrecen estabilidad ni previsibilidad, lo que significa que estás a merced de los cambios en los tipos. Sí, el tipo de interés puede bajar durante el plazo de la hipoteca, pero también puede subir. Los cambios en los tipos son difíciles de predecir y pueden ocurrir muchas cosas a lo largo de una hipoteca de 20 o 30 años, por lo que podrías estar poniéndote en una posición financieramente vulnerable si eliges un tipo variable.

Hipoteca a tipo fijo

Una hipoteca a tipo fijo es aquella en la que el tipo de interés que pagas por tu hipoteca se mantiene igual (fijo) durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser de entre 1 y 5 años. Una vez finalizado el periodo de tipo fijo, en la mayoría de los casos se pasa a un tipo de reversión.

Las hipotecas a tipo variable son aquellas en las que el tipo de interés que se paga está vinculado al EIBOR a 1, 3 o 6 meses con un porcentaje fijo añadido por el banco. Esto significa que el tipo que pagas puede subir o bajar con el tiempo, dependiendo del EIBOR. Por ejemplo, si en el mes 1 el EIBOR es del 2,5% y el margen fijo que aplica su banco es del 1,49%, el tipo variable que pagará será del 3,99%. Si en el mes 6 el EIBOR ha subido al 3,5%, su tipo variable pasará al 4,99%.

  ¿Que se paga en la notaría por una escritura?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad