¿Por que comprar casa en 2022?

Comprador de viviendas

Los precios de las viviendas siguen subiendo. Y los tipos de interés también han subido, aumentando el coste de la propiedad de la vivienda mes a mes. Como es lógico, muchos compradores de vivienda se preguntan: ¿Sigue mereciendo la pena comprar una casa en 2022?

La respuesta corta es que sí. Si está preparado económicamente, comprar una casa sigue mereciendo la pena, incluso en el mercado actual. Los expertos coinciden en que, para muchos, comprar y ser propietario de una vivienda sigue siendo una decisión financiera más inteligente que alquilar.

Una de las principales ventajas de poseer una casa es que, con el tiempo, el aumento del patrimonio neto de la vivienda puede aumentar su valor neto y proporcionarle una fuente de efectivo de bajo coste cuando lo necesite. La capacidad de acumular patrimonio neto es lo que diferencia la propiedad de una vivienda del alquiler, que no tiene retorno de la inversión.

“Los compradores de vivienda que adquieren una casa hoy en día todavía tienen probabilidades de que el valor de la propiedad aumente y de que se incremente el valor de la vivienda. Esto se debe a que la oferta sigue siendo relativamente baja en comparación con la demanda de los compradores, por lo que es probable que los precios de las viviendas sigan subiendo, aunque a un ritmo más lento”, señala Gay Cororaton, economista jefe de la National Association of Realtors (NAR).

Comprar o alquilar una casa

En varias ciudades, ser propietario de una vivienda es la opción más clara. Pero para la próxima oleada de prestatarios hipotecarios, será crucial averiguar si tiene más sentido financiero alquilar o comprar con su próxima mudanza.

El último informe sobre alquileres de Realtor.com mostró que el coste medio mensual del alquiler subió a un nuevo máximo histórico de 1.879 dólares en julio. Este es el 17º mes consecutivo en el que el alquiler medio establece un nuevo récord. Además, el aumento de los precios afectó a todos los inquilinos, tanto si se mudan como si se quedan.

  ¿Cómo puedo abrir un archivo de Excel que tiene contraseña?

Más de la mitad (52,4%) de los inquilinos que permanecieron en su lugar actual durante los últimos 1-2 años vieron un aumento del alquiler medio de 160 dólares. Los inquilinos que se mudaron en el último año experimentaron un aumento de casi 300 dólares (27%) en comparación con su contrato anterior.

“En comparación con hace tres años, cuando los precios de los alquileres se concentraban en los núcleos urbanos, el alquiler es ahora casi tan caro en los suburbios, donde el aumento del trabajo a distancia ha impulsado un aumento de la demanda”, dijo la economista jefe de Realtor.com, Danielle Hale.

Aunque el ritmo de crecimiento de los precios se está aplanando. El aumento anual de julio, del 12,3%, fue la tasa más baja del año pasado, y el precio medio pasó de 1.607 dólares. Mientras tanto, el coste medio del alquiler sólo subió 3 dólares desde junio.

Tendencia de los precios inmobiliarios en el Reino Unido

Sin embargo, la oferta global de viviendas sigue siendo limitada, ya que quienes compraron casas en los últimos años con tipos de interés hipotecarios bajos se están quedando. Además, muchos vendedores están esperando a que los tipos de interés bajen para tener más posibilidades de conseguir el precio que desean.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), el precio medio de venta de las viviendas existentes en septiembre fue de 384.800 dólares, un 8,4% más que hace un año, pero por debajo del récord de 413.800 dólares de junio. Aun así, el aumento de los costes de la vivienda ha hecho mella en los compradores de casas, ya que las solicitudes de hipotecas están en su nivel más bajo de los últimos 22 años, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

  ¿Cuál es el máximo de TAE?

Por un lado, hay indicios de que la economía se está debilitando, ya que la inflación alcanzó en septiembre su nivel más alto en 40 años, el 8,2%. Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés por sexta vez este año durante una reunión que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre, en respuesta al aumento de la inflación. Fitch Ratings prevé que Estados Unidos entre en un periodo de recesión a partir del segundo trimestre de 2023. Pero, por otro lado, el mercado laboral y el gasto de los consumidores siguen siendo fuertes.

Previsión de tipos de interés 2022

En 2021, el mercado de la vivienda registró el mejor resultado de los últimos 15 años, haciendo que los precios de las casas se disparen. Los precios se dispararon casi un 20% hasta el tercer trimestre en comparación con el año anterior, según la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda.

A principios de este año, sólo el 26% de los consumidores pensaba que era un buen momento para comprar una casa, según el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de Fannie Mae de diciembre. Se trata de un fuerte descenso del sentimiento respecto al año anterior, cuando el 52% creía que era un buen momento para comprar.

Una de las principales razones por las que los precios se han disparado es que hay muy pocas viviendas en el mercado. El inventario de viviendas alcanzó un mínimo histórico en diciembre. Y, mientras haya más compradores que vendedores, la competencia seguirá siendo feroz y los precios subirán.

  ¿Cuál es el mejor lugar para vivir en Madrid?

“Aunque la demanda sigue siendo fuerte, la mayoría de los consumidores tienen claramente reservas sobre la compra de una vivienda a los precios actuales”, dijo Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.

“Ese tipo de aumento de precios ha sido un shock. ‘Sin precedentes’ no es lo suficientemente fuerte. Ha sido una locura”, dijo Skylar Olsen, director senior y economista principal de Tomo Networks, una plataforma de hipotecas y compra de viviendas centrada en el comprador.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad