Laguna España
Marbella goza de un microclima al estar protegida por las cumbres de Sierra Blanca. Esto es algo que saben los marbellíes, pero es una agradable sorpresa para los turistas y las personas que buscan una segunda residencia bajo el sol. Esto significa que cuando las zonas circundantes experimentan un clima más frío o ventoso, la ciudad está protegida de tales extremos.
Situada en el sur de España, la Costa del Sol goza de un clima típicamente mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves. La Costa del Sol se extiende a lo largo de más de 300 km, y comprende los pueblos y comunidades costeras del litoral mediterráneo de la provincia de Málaga. Situada entre la Costa de la Luz y la Costa Tropical, la Costa del Sol estaba formada originalmente por pequeños y tranquilos pueblos pesqueros, hasta que el turismo llegó a la Costa a principios de los años 60.
Con más de 320 días de sol de media al año y algunas de las mejores playas y la gran cantidad de campos de golf de la Costa del Sol, y de Marbella en particular, sigue atrayendo cada año a miles de veraneantes procedentes de los climas más fríos del norte de Europa.
El mejor tiempo del norte de España
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Microclima” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (mayo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La sección principal de este artículo contiene información que no se incluye en ninguna otra parte del artículo. Si la información es apropiada para el lead del artículo, esta información debe incluirse también en el cuerpo del artículo. (Septiembre de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Un microclima (o microclima) es un conjunto local de condiciones atmosféricas que difieren de las de las zonas circundantes, a menudo con una ligera diferencia pero a veces con una sustancial. El término puede referirse a áreas tan pequeñas como unos pocos metros cuadrados o pies cuadrados (por ejemplo, un lecho de jardín o una cueva) o tan grandes como muchos kilómetros cuadrados o millas cuadradas. Como el clima es estadístico, lo que implica una variación espacial y temporal de los valores medios de los parámetros que lo describen, dentro de una región pueden darse y persistir en el tiempo conjuntos de condiciones estadísticamente distintas, es decir, microclimas. Los microclimas pueden encontrarse en la mayoría de los lugares, pero son más pronunciados en las zonas topográficamente dinámicas, como las áreas montañosas, las islas y las zonas costeras[cita requerida].
El clima más suave de España
La España peninsular está rodeada de cadenas montañosas y altiplanos. Las llanuras aluviales se encuentran en muchas costas, como la del Guadalquivir en Andalucía. La situación geográfica y las condiciones orográficas de España hacen que su clima sea especialmente diverso. Algunas regiones pueden ser muy frías en invierno y extremadamente calurosas en verano. El clima de España puede clasificarse generalmente en tres grupos: continental, mediterráneo y oceánico.
El clima continental moderado se experimenta en las zonas del interior de la Península, como la ciudad de Madrid. Durante este periodo, las temperaturas invernales son lo suficientemente frías como para mantener un periodo fijo de cobertura de nieve cada año. El clima mediterráneo se caracteriza por veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y frescos. Es similar a los climas de las tierras de la cuenca mediterránea. Este tipo de clima se extiende generalmente desde la llanura andaluza, bajando por las costas orientales y meridionales, hasta los Pirineos. Un clima oceánico, también llamado clima marítimo o clima marino de la costa oeste, existe en la comunidad autónoma de Galicia y en la zona costera del Golfo de Vizcaya. Este tipo de clima tiene un rango anual de temperaturas más limitado y no incluye los veranos muy secos de los climas mediterráneos.
Costa tropical de España
Debido a la geografía que rodea a Nerja, tiene su propio microclima. Situada en el cálido Mediterráneo, generalmente recibe un clima más cálido durante todo el año que la mayoría de las ciudades costeras de la región, principalmente gracias a la protección de la Sierra Almijara, que en invierno proporciona una barrera para el aire fresco del norte y en verano mantiene fuera el aire muy caliente e incómodo asociado con el interior de España en los meses de verano. Esto significa que Nerja disfruta de lo mejor de ambos mundos con su clima suave y confortable.
Sin embargo, como cabría esperar de una ciudad de la Costa del Sol, no hay escasez de sol, ya que la gran mayoría de los días son soleados y alrededor de dos tercios del año están prácticamente despejados. Las temperaturas en verano pueden alcanzar los 30 grados centígrados, mientras que en los meses de invierno pueden bajar hasta los 10 grados centígrados aproximadamente.