Diferencias culturales entre EE.UU. y España
En España sólo hay un número muy limitado de medidas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y las que existen suelen resultar ineficaces, especialmente las que se centran en la ampliación de los permisos y la reducción de la jornada laboral. El desequilibrio entre la vida laboral y personal también puede tener un efecto nocivo para las empresas, ya que la productividad de los trabajadores puede disminuir, el absentismo puede aumentar y pueden producirse accidentes. El modelo español de conciliación laboral ha estado muy basado en la unidad familiar tradicional, pero las cosas han empezado a cambiar en los últimos años a medida que más mujeres se incorporan al trabajo a tiempo completo y emprenden su propia carrera profesional.
El nuevo ritmo de vida laboral afecta especialmente a los hogares en los que ambos padres trabajan a tiempo completo. Esto, unido a la falta crónica de servicios de guardería, hace que a menudo no puedan ocuparse de sus hijos durante la semana. Por ello, los abuelos suelen desempeñar un papel importante en el apoyo a las familias españolas que se enfrentan a recursos limitados.
España tiene 14 días festivos al año, 2 de los cuales varían según el municipio. Los trabajadores tienen normalmente derecho a 30 días naturales de vacaciones pagadas al año, salvo que se haya establecido un convenio o contrato colectivo. Las vacaciones se suelen tomar en julio, agosto o septiembre, siendo agosto el mes más popular.
El mundo del trabajo en España
La otra razón por la que a menudo se ponen en contacto con nosotros los estadounidenses que buscan trabajar en España es porque tienen la oportunidad de ser destinados a una de las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, a través de la empresa multinacional para la que trabajan actualmente.
Toda la información que tenemos que es relevante para los estadounidenses que trabajan en España está contenida en esta página. Los consejos de esta página no sólo se aplican a los estadounidenses, sino que también son totalmente relevantes para los canadienses y australianos que buscan trabajo en España.
Una vez que recibas la carta de oferta, tendrás que hacerte un examen médico, una autorización de la policía local, rellenar algunos formularios e ir al consulado español para solicitar un visado de entrada. Eso llevará unos meses como mínimo. Una vez aprobado, te lo notificarán en una dirección estadounidense, ya que se supone que aún no puedes trabajar en España.
Si puedes trabajar mientras tanto está en la zona gris. A mí me dijeron que aunque no tuviera todavía el permiso de trabajo, podía empezar a trabajar. Pero entonces tienes que resolver cómo te paga tu empleador hasta que consigas la documentación adecuada.
Trabajos demandados en España para extranjeros
España obtiene buenos resultados en una serie de dimensiones de bienestar en relación con otros países en el Índice para una Vida Mejor. España supera la media en equilibrio entre trabajo y vida privada, salud, conexiones sociales y seguridad. Se sitúa por debajo de la media en empleo, educación y satisfacción vital. Estas valoraciones se basan en datos seleccionados disponibles.
El dinero, aunque no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr un mayor nivel de vida. En España, la renta disponible neta media per cápita de los hogares es de 27.155 dólares al año, menos que la media de la OCDE de 30.490 dólares al año.
En términos de empleo, alrededor del 62% de las personas de 15 a 64 años en España tienen un trabajo remunerado, por debajo de la media de empleo de la OCDE del 66%. Un 67% de los hombres tienen un trabajo remunerado, frente al 57% de las mujeres. En España, el 2% de los empleados trabajan muchas horas en un trabajo remunerado, por debajo de la media de la OCDE del 10%, con un 4% de hombres que trabajan muchas horas en un trabajo remunerado, frente al 1% de mujeres.
La buena educación y las competencias son requisitos importantes para encontrar un empleo. En España, el 63% de los adultos de 25 a 64 años han completado la educación secundaria superior, por debajo de la media de la OCDE del 79%. Sin embargo, la finalización varía entre hombres y mujeres, ya que el 60% de los hombres han completado con éxito la educación secundaria frente al 66% de las mujeres. En cuanto a la calidad del sistema educativo, el estudiante medio obtuvo una puntuación inferior a la media de la OCDE (488) en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.
Negocios en España frente a Estados Unidos
De las diversas razones para mudarse a España, una de las más irresistibles es el bajo coste de la vida. En España se puede disfrutar de una alta calidad de vida con un coste de vida relativamente barato en comparación con el resto de Europa. Pero, ¿cómo se compara el coste de la vida en España con el de su país?
En este artículo analizaremos cuánto cuestan el alquiler, los servicios públicos, el transporte público, los alimentos y el ocio en España en comparación con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, Irlanda, Portugal y Sudáfrica. Después de leer esto, tendrá una buena idea de si mudarse a España tiene sentido financiero para usted o no.
Para ponerlo en estándares globales, la renta disponible ajustada en España es de 23.999 dólares al año en comparación con la media de la OCDE de 33.604 dólares al año. Pero como verás a continuación, aunque el salario medio español es inferior a la media mundial, sigue siendo suficiente para vivir cómodamente en España.
Si estás solo, puedes vivir con 1000 euros al mes en España. Esto incluye el alquiler de la habitación, la comida, el seguro médico, el uso poco frecuente del transporte público, comer fuera un par de veces al mes y hacer compras moderadas.