¿Cuánto tiempo dura la cédula de habitabilidad?

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Se trata de una cédula de habitabilidad, un documento del tamaño de una tarjeta postal que acredita que una vivienda ha sido construida de acuerdo con la normativa técnica y que, además, ha sido aceptada tras una inspección.

Sólo con la prueba de este certificado era posible en el pasado y es posible ahora conectar la propiedad a la red pública de alcantarillado, así como a la red pública de suministro de electricidad, agua y gas.

Si un propietario, basándose en los contratos de electricidad y agua y en las facturas correspondientes, podía demostrar su conexión a la red pública de suministro, estaba claro que la cédula de habitabilidad tenía que haber existido.

Hay que mencionar que la mayoría de los propietarios, también en Ibiza, no ha visto la necesidad de una renovación, ni el documento original, por desconocimiento, siempre se ha conservado o entregado en una venta.

Por supuesto, este documento es importante, por ejemplo, para los alquileres o para las obras de remodelación o ampliación de mayor envergadura. Sin embargo, siempre puede ser solicitado por un ingeniero o arquitecto cualificado como duplicado. Para ello, se requiere casi la misma documentación que para la emisión de un título de propiedad.

¿Cuánto dura una cédula de habitabilidad en España?

La cédula de habitabilidad tiene una validez de 10 años. Transcurrido este tiempo, debes renovarla.

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¿Qué es una cédula en España?

La cédula es el certificado de habitabilidad que confirma la legalidad de su propiedad. Como parte del proceso de transmisión, su abogado obtendrá una copia actualizada de este documento, que se le presentará durante la finalización de la compra de su propiedad.

¿Qué es una cédula en Mallorca?

Es el documento que certifica que una vivienda o local reúne las condiciones mínimas de medida, higiene e instalaciones adecuadas para albergar personas.

Cédula de habitabilidad en español

Para obtener la cédula de habitabilidad hay que acudir a un arquitecto o aparejador colegiado, que visitará la vivienda para comprobar que cumple los requisitos y condiciones exigidos por la comunidad autónoma. Una vez realizada la inspección, emitirá un certificado que será visado por el Colegio de Arquitectos y presentado ante la autoridad competente, que emitirá la cédula de habitabilidad. Es importante saber que este trámite puede durar hasta 3 meses.

Cédula de habitabilidad

Sin ella, no se puede vender ni alquilar un piso en Barcelona. También necesita esta cédula para darse de alta en los servicios públicos, como el gas, el agua y la electricidad. Como ves, es muy importante saber cómo obtener esta cédula de habitabilidad. También debes saber que puede caducar y cómo renovarla.

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Certificado original de los acabados del edificio y de su habitabilidad, expedido por el arquitecto técnico o el aparejador. Document van architect dat einde werkzaamheden aantoont (of van technisch bouwkundige of uitvoerder)

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La “Cédula de habitabilidad” es un documento que acredita que un edificio construido con fines residenciales cumple los requisitos mínimos para ser habitado en cuanto a tamaño, instalaciones sanitarias y conexiones técnicas. La expide el Consell de Mallorca. Aunque la “Cédula” no es un documento obligatorio para la venta de una propiedad, casi siempre es requerida por los compradores de inmuebles, ya que es un documento gubernamental que certifica que la propiedad está reconocida para fines residenciales. Si falta esta “Cédula”, los notarios están obligados a informar de ello a los compradores de la propiedad durante la protocolización y a hacer constar la ausencia de este documento en la escritura.

La importancia de la cédula también se pone de manifiesto por el hecho de que sin ella no se pueden establecer conexiones de servicios como la electricidad, el agua, el gas, el teléfono, etc. La cédula de habitabilidad tiene una validez de 10 años y se prorrogará si se solicita al final de este periodo.

Muchos propietarios no son conscientes de que tienen este documento; en algunos casos ayuda hojear las últimas páginas de la escritura de compraventa. En los últimos años, cada vez más personas han pasado a adjuntar el documento como parte de la escritura notarial de compraventa.

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