Cuánto dura la tasación de una joya
Pero la tasación que se realiza al comprar una casa no durará para siempre, así que ¿para cuánto tiempo es buena una tasación? En este artículo, analizaremos cómo se ven afectadas las tasaciones por los diferentes tipos de préstamos y lo que debe saber cuando su tasación caduca.
Según la Federal National Mortgage Association, la mayoría de las tasaciones suelen ser válidas durante 90 días, aunque este número puede variar en función de factores como el tipo de préstamo y el mercado inmobiliario actual.
Entonces, ¿por qué las tasaciones no son válidas durante más tiempo? La respuesta está en la forma en que los tasadores determinan el valor de la propiedad. Los tasadores suelen utilizar ventas comparables -casas similares en la zona que se han vendido en los últimos 6 meses, a veces denominadas “comps”- para calcular el valor de una propiedad. Debido a que estas comparaciones cambian en función del mercado inmobiliario, el valor de una propiedad también puede cambiar, lo que lleva a la necesidad de una evaluación actualizada.
Una tasación de la FHA es válida durante 180 días, a menos que se actualice, en cuyo caso puede durar hasta un año. Si la asignación del número de caso cambia durante ese tiempo, se puede pedir una nueva tasación independientemente de cuántos días hayan pasado.
Actualización de la evaluación
No importa si está comprando, vendiendo o refinanciando una casa, puede saber con absoluta certeza que, en algún momento del proceso de compra, tendrá que realizar una tasación. El único problema es que, más a menudo de lo que cree, el proceso de compra, venta o refinanciación puede ser más largo que la duración real de la propia tasación. Si excede la duración de la tasación, es posible que tenga que volver a pasar por el proceso de tasación antes de poder cerrar el trato.
Por esta razón, vale la pena saber el tiempo de validez de la tasación para evitar tener que pasar por el aro. Lo mismo ocurre con la tasación del seguro. Sólo hay un problema, y es que la cuestión de la duración de una tasación no tiene una respuesta sencilla. Hay varios factores que ayudan a determinar la duración de la validez de una tasación. Sin embargo, antes de entrar en materia, conviene definir qué es exactamente una tasación y cómo los distintos factores pueden alterarla.
Cada cuánto tiempo hay que tasar la casa
Una tasación capta el valor de una vivienda en un momento determinado. Aunque, técnicamente, las tasaciones no caducan, las condiciones cambian en función de la demanda, la volatilidad del mercado, la economía y otros factores. Por ello -y por el hecho de que los prestamistas hipotecarios deciden si aceptan una tasación- la vida útil puede variar.
Si usted es un comprador de vivienda, quiere saber que la tasación que paga le proporciona la mejor y más actualizada información, para que la vivienda que compre no esté sobrevalorada en base a datos antiguos. Si usted es un vendedor, quiere que la tasación del comprador refleje todas las mejoras que ha realizado. En última instancia, ambos quieren precisión, y cuanto más fresca sea la tasación, mejor.
En circunstancias típicas, la tasación de una vivienda debería ser válida entre dos y seis meses. Hay excepciones y variables, que se enumeran a continuación, así como requisitos especiales en función del tipo de préstamo que obtenga el comprador.
Algo que afecta a la validez de una tasación son las ventas comparables, a menudo denominadas “comps”, que utilizan los precios de viviendas vendidas recientemente de tamaño y condición comparables para ayudar a determinar lo que el mercado soportará. Seis meses se considera el marco de tiempo exterior para comps, haciendo 90 días un mejor marco de tiempo en general.
¿Cómo puedo encontrar la última tasación de una casa?
¿Sabías que la tasación de la casa que estás comprando, vendiendo o refinanciando tiene una fecha de caducidad? La fecha de caducidad de la tasación de una vivienda oscila entre 90 y 120 días, dependiendo del tipo de préstamo. Una tasación realizada para un préstamo de la FHA tendrá una fecha de caducidad de 120 días, mientras que un préstamo respaldado por Fannie Mae tendrá una caducidad de tasación de 90 días.
El valor de las viviendas puede subir o bajar dependiendo del mercado, la antigüedad de la vivienda y otras condiciones. El dictamen de valor en una tasación es para una fecha determinada, normalmente el día de la inspección, pero puede ser una fecha en el pasado o una fecha en el futuro. A menos que el mercado aumente o disminuya rápidamente, los prestamistas suelen exceptuar los plazos normales. Sin embargo, en tiempos de rápidos cambios en el mercado los valores pueden cambiar en un 1-2% por mes o más, lo que en una casa de 250.000 dólares puede ser más de 5.000 dólares por mes. Por eso las tasaciones tienen una fecha de caducidad.
Cuando la tasación de una casa llega a su fecha de caducidad, la tasación puede ser prorrogada si cumple con ciertos requisitos, incluyendo pero no limitado al requisito de que la tasación no se actualice antes y no se alcance la fecha máxima de vigencia del tipo de préstamo.