Impuesto sobre la plusvalía al vender una casa
La desgravación por vivienda habitual (desgravación por vivienda privada) protege a los propietarios de las plusvalías derivadas de su única o principal vivienda. Sin embargo, hay que cumplir una serie de condiciones para poder beneficiarse de la desgravación. Una de las principales es que el inmueble haya sido ocupado en algún momento del periodo de propiedad como vivienda única o principal del propietario. En este caso, el periodo de ocupación como vivienda principal está exento del impuesto sobre las plusvalías, al igual que los últimos 18 meses de propiedad, independientemente de que el inmueble esté ocupado como vivienda principal durante ese último periodo.
Vivir en un inmueble durante un periodo de tiempo merece la pena para conseguir la desgravación por vivienda habitual, entre otras cosas porque ello tiene la ventaja añadida de proteger cualquier ganancia que se produzca en los últimos 18 meses de propiedad.
Una reciente decisión del Tribunal Fiscal de Primera Instancia confirmó que no es necesario un periodo mínimo de residencia para obtener la desgravación por residencia principal, sino que lo importante es que haya habido un periodo de residencia como vivienda única o principal.
El caso en cuestión se refería a un contribuyente que dirigía una empresa de promoción inmobiliaria y que adquirió un inmueble en el que pretendía vivir como vivienda principal. El inmueble se adquirió inicialmente a través de la empresa, pero el contribuyente pretendía obtener una hipoteca para comprarlo a la empresa. Vivió en la propiedad durante un periodo de dos meses y medio mientras intentaba arreglar sus finanzas. Como consecuencia de la crisis financiera, sólo pudo obtener una hipoteca de compra para alquilar, cuyas condiciones le impedían vivir en el inmueble. La propiedad se alquiló a un amigo, pero el contribuyente se instaló brevemente tras el fallecimiento del amigo y emprendió algunas tareas de decoración con vistas a volver a vivir con su familia. Debido a problemas de salud, esto no ocurrió y la propiedad se vendió, obteniendo una ganancia.
¿Cuánto tiempo hay que vivir en un inmueble para evitar el impuesto sobre la plusvalía?
Coste de la venta de una casa en España¿Ha tomado la decisión de vender su casa en España? En este artículo le recomendamos cómo podemos ayudarle a planificar la venta para minimizar los costes adicionales de vender una casa en España, por ejemplo, para ahorrar en impuestos.
Uno de los costes de la venta de una casa en España es el Impuesto de Plusvalía (CGT). Para calcularlo correctamente, hay que prestar especial atención a si el vendedor es No Residente o Residente Fiscal.
(-) Amortización. La depreciación es una cantidad de dinero que se destina a gastos de mejora. Este valor de depreciación debe haberse aplicado durante el periodo de alquiler del inmueble, que luego se deduce del valor de adquisición para calcular el Impuesto de Plusvalía para el residente/no residente. Éste se aplicará independientemente de que el vendedor/arrendador no lo haya deducido en su declaración de la renta.
Rosana Tejada, asesora de Tejada Solicitors, destaca la importancia de conservar todas las facturas relacionadas con la compraventa del inmueble, ya que serán requeridas por las autoridades fiscales españolas para comprobar la plusvalía declarada.
Impuesto sobre la venta de la segunda vivienda en el Reino Unido
Si quiere comprar una propiedad en Portugal, es importante tener claros los costes que tendrá. ¿Cuáles son los costes en el momento de la compra? ¿Cuáles son los costes de retorno después de la compra? Para ayudarle a tener una visión clara, hemos enumerado los costes a continuación para usted:
Los costes únicos en el momento de la compra son – Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (cálculo mediante tabla de precios) – Impuesto sobre actos jurídicos documentados (0,8% del precio de compra) – Gastos de notaría y registro (aproximadamente 950 euros) – Gastos de abogado (1% + IVA del precio de compra)
Le aconsejamos que elija siempre un abogado cuando vaya a comprar una propiedad en Portugal. El papel del abogado es muy importante y completo. El papel del notario en Portugal es mucho más pequeño en comparación con lo que la mayoría de los países están acostumbrados, por lo que los costos para el notario en Portugal son mucho más bajos que los honorarios del abogado. Debe tener en cuenta un total de entre el 6% y el 8% de gastos adicionales.
Debe tener en cuenta aproximadamente un total del 6% al 8% de costes adicionales para las viviendas con un precio de compra inferior a 1.000.000 de euros. Para las viviendas con un precio de compra superior a 1.000.000 de euros, puede contar aproximadamente con un 10% de costes de compra, ya que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para las viviendas superiores a 1.000.000 de euros tiene un porcentaje fijo del 7,5%. La orientación de compra del agente inmobiliario es gratuita en Portugal, es un coste pagado por la parte vendedora.Si necesita una hipoteca en Portugal, hay costes adicionales para el banco, para una valoración, costes de traducción y un impuesto de timbre adicional del 0,6% sobre el importe de la hipoteca.¿Le gustaría recibir un cálculo personalizado de los costes de compra para el rango de precios que está buscando? Envíenos un correo electrónico a través de este enlace e indíquenos en qué rango de precios desea recibir un resumen de los costes de compra estimados.
¿Cuánto tiempo hay que conservar un inmueble para evitar el impuesto sobre la plusvalía?
El impuesto municipal es un sistema de tributación local recaudado por las autoridades locales. Se trata de un impuesto sobre la propiedad doméstica. Por lo general, cuanto más grande sea la propiedad, más impuestos se cobrarán. Algunas propiedades están exentas del impuesto municipal.
Cada autoridad local mantiene una lista de todas las propiedades domésticas en su área. Se llama lista de valoración. Cada propiedad se valora y se coloca en una banda de valoración. A cada banda se le aplica un importe diferente del impuesto municipal.
Antes de abril de 2005, todos los inmuebles domésticos se valoraban a los precios de abril de 1991 y se incluían en una lista de valoración conocida como lista de valoración de 1993. A partir de abril de 2005, todos los inmuebles domésticos se han revalorizado a precios de abril de 2003 y se han incluido en las nuevas bandas de valoración de la lista de valoración de 2005.
Una copia de la lista de valoración se conserva en las oficinas principales de la autoridad local y está disponible para su inspección pública. Las autoridades locales también pueden hacer que la lista esté disponible en otras oficinas, incluidas las bibliotecas. Puede consultar y hacer copias de la lista de valoración en la oficina de la autoridad local o en la oficina de valoración local. Es posible que se cobre una pequeña cantidad.