Cómo solicitar la ayuda al alquiler
SEGUIMIENTO DE PAGOS EN VIVOPuede seguir el progreso de cada uno de sus pagos desde su resumen de pagos con el enlace de seguimiento de pagos en vivo. Vea exactamente cuándo cobramos su dinero y cuándo se lo pagamos a su arrendador.
No le cuesta nada, lo cambia todoNuestro servicio de pago de alquileres es completamente gratuito para usted. Así es, ¡no hay cargos ocultos! Sólo una gestión de alquileres precisa y automatizada con un proceso de pago perfecto de principio a fin. Comience a dominar sus propias finanzas de alquiler ahora.
¿Cómo funciona el programa HAP para los propietarios?
Los pagos de la HAP se efectuarán mensualmente a plazos, el último miércoles de cada mes, mediante transferencia electrónica de fondos a la cuenta bancaria designada. Todas las autoridades locales utilizan los servicios del Centro de Servicios Compartidos de HAP, con sede en Limerick, para realizar los pagos de alquiler de HAP a los propietarios.
¿Cómo puedo acceder a la HAP?
Para tener derecho a la HAP, un hogar debe estar cualificado para recibir ayudas a la vivienda social por parte de su autoridad local, lo que significa que el hogar debe estar cualificado para entrar en la lista de espera de vivienda de la autoridad local. Los inquilinos de la HAP deben encontrar su propio alojamiento en el mercado privado de alquiler.
¿Qué ocurre si no se paga el HAP?
Los inquilinos de la HAP tienen que pagar una contribución semanal al alquiler a la autoridad local. Sólo pueden continuar en el programa de HAP mientras paguen esta cantidad acordada. Los inquilinos que no pagan su contribución al alquiler pueden ser suspendidos del programa HAP y se les suspenden o cesan los pagos de HAP al propietario.
Suplemento de alquiler
Nota: El cumplimiento de los impuestos se comprueba en “tiempo real” a través del sistema de liquidación electrónica de Hacienda. La Agencia Tributaria puede revisar o retirar (rescindir) su certificado de liquidación en cualquier momento. Su solicitud de liquidación electrónica de impuestos caducará automáticamente al cabo de 4 años y deberá volver a solicitarla a la Agencia Tributaria.
Aunque una autoridad local puede realizar pagos a un arrendador o a su agente, esto no significa que la autoridad local sea responsable de la renta debida al arrendador. El acuerdo de pago no establece ningún contrato entre el arrendador y la autoridad local.
Para todos los arrendamientos regidos por la Ley de Arrendamientos Residenciales de 2004 (modificada), los conflictos entre inquilinos y arrendadores pueden remitirse a la Junta de Arrendamientos Residenciales (RTB) para que tome una decisión. Puede obtener más información sobre la RTB en www.rtb.ie
Cuando una vivienda se encuentra en una zona de presión de alquileres, el propietario debe demostrar que ha cumplido la ley. La autoridad local puede solicitar pruebas de los alquileres fijados en anteriores contratos de arrendamiento. Puede obtener más información sobre las zonas de presión del alquiler en www.rtb.ie
Calculadora de subsidio de alquiler en Irlanda
El único caso en el que se puede retener válidamente el alquiler es cuando un inquilino ha hecho numerosas peticiones al propietario en relación con un problema de normas y mantenimiento, pero el propietario no ha actuado. El inquilino puede entonces rectificar el problema y retener únicamente esa cantidad de dinero si no es reembolsado por el propietario. El resto de los pagos del alquiler deben seguir siendo abonados en su totalidad.
Es una buena idea tomar fotografías de la propiedad antes del comienzo de un nuevo arrendamiento y, si es posible, fecharlas. Del mismo modo, se deben tomar fotos de la propiedad antes de que el inquilino se mude. Esto es importante en caso de que surja un problema relacionado con el estado de la propiedad cuando el arrendamiento finalice.
Es una buena idea hacer un inventario del contenido y el mobiliario, anotar cualquier daño e identificar las cosas que no funcionan y las roturas. Tanto los propietarios como los inquilinos deben firmar un inventario y un informe sobre el estado de la vivienda.
Una Zona de Presión de Alquileres (RPZ) es un área designada donde los alquileres no pueden aumentar más que la inflación general, registrada por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) y el alquiler previamente fijado, no puede aumentar más del 2% anual prorrateado, cuando la inflación del IPCA es mayor. Esto se aplica a los arrendamientos nuevos y a los ya existentes (a menos que se aplique una exención).
Prestaciones sociales de alquiler
El almacenamiento o acceso técnico que sea estrictamente necesario para la finalidad legítima de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo con este fin no puede usarse normalmente para identificarle.