El Euribor hoy
El Euribor es el tipo de interés al que un gran número de bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo. Los bancos que toman dinero prestado de otros bancos pueden utilizar estos fondos para conceder préstamos a otras partes. De hecho, el Euribor es el precio de compra que un banco tiene que pagar por un préstamo a corto plazo.
Muchos bancos prestan dinero concediendo hipotecas. En muchos países europeos, el tipo de interés que hay que pagar por un préstamo a corto plazo o una hipoteca (período de interés fijo a corto plazo) sigue el tipo Euribor. Una vez que el Euribor aumenta, el interés que hay que pagar también aumenta y viceversa. Cuando alguien decide optar por una hipoteca basada en un tipo de interés variable (también conocida como hipoteca a tipo variable), se anuncia de antemano que pagará el tipo Euribor (a menudo el tipo Euribor a 1 o 3 meses) más una comisión fija, por ejemplo Euribor +1%.
¿Cómo afecta el Euribor a los préstamos?
En una hipoteca a tipo variable, si el índice Euribor baja, el interés de nuestra hipoteca también baja. Pero si el Euribor sube, el interés de nuestra hipoteca también sube.
¿Por qué sube el Euribor?
El Euribor sube porque la inflación sigue siendo alta en toda la zona del euro, y el Consejo de Gobierno del BCE se enfrenta a ella subiendo los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden depositar dinero en el banco central o pedirlo prestado.
¿Por qué es importante el Euribor?
El Euribor se utiliza como referencia para calcular los tipos de interés no sólo en las hipotecas, sino también en los préstamos sindicados, las emisiones de deuda a tipo variable y otros instrumentos financieros. Tipos de interés bajos. Cabe destacar que esta ventaja depende del contexto económico.
Aumento del Euribor
Para evaluar en qué medida la demanda de vivienda podría verse afectada por la subida de los tipos de interés, calculamos la evolución esperada de la ratio de carga hipotecaria teórica según nuestro escenario de previsión actual de CaixaBank Research, recientemente revisado tras la invasión de Ucrania.
El aumento de las tensiones inflacionistas en la zona euro ha provocado un importante cambio en la política monetaria del BCE. Las expectativas de subidas de los tipos de interés oficiales ya se están reflejando en los tipos del mercado interbancario. De hecho, a mediados de abril, el Euribor a 12 meses entró en territorio positivo después de seis años por debajo de cero, marcando un aumento significativo en comparación con los bajos niveles del año pasado (alrededor del -0,50% de media en 2021). Los mercados financieros esperan que esta tendencia al alza continúe en los próximos meses, aunque las subidas serán graduales y hay que tener en cuenta que el punto de partida era muy bajo (véase el primer gráfico).
La subida de los tipos de interés podría restar fuerza a la demanda de vivienda al aumentar el coste de las hipotecas asociadas a la compra de una vivienda. Para evaluar en qué medida podría verse afectada la demanda de vivienda, calculamos la tendencia esperada de la ratio de carga hipotecaria teórica1
Previsión del Euribor
El Euribor se publica diariamente, pero en realidad no se refiere a un único tipo de interés. En realidad, es una media de los tipos a los que los bancos europeos se prestan dinero entre sí durante un periodo determinado. Existe un valor del Euribor para cada uno de los plazos definidos: una semana, un mes, tres meses, seis meses y doce meses. La media mensual del Euribor a 12 meses es la más utilizada como referencia para las hipotecas.
Por lo tanto, el interés que pagamos al banco por nuestra hipoteca viene determinado en gran medida por el Euribor. En una hipoteca a tipo variable, si el índice Euribor baja, el interés de nuestra hipoteca también baja. Pero si el Euribor sube, el interés de nuestra hipoteca también sube.
Tipos Euribor
El mercado hipotecario en España fue regulado en 2019 y nuestro equipo está totalmente cualificado de acuerdo con la normativa. El proceso de la hipoteca difiere de un banco a otro en España y, en general, puede esperar hasta 12 semanas desde la presentación de la solicitud hasta la finalización. Le aconsejamos que inicie el proceso de solicitud lo antes posible.
El importe máximo del préstamo para los no residentes es el 70% del precio de la propiedad, sujeto a valoración. Para los residentes fiscales en España, el importe máximo del préstamo suele ser del 80%. Los bancos españoles y portugueses permitirán alrededor de un tercio de sus ingresos netos mensuales para cubrir sus compromisos financieros actuales y las nuevas cuotas hipotecarias. Ofrecemos asesoramiento inicial y un presupuesto hipotecario gratuito y sin compromiso. También ofrecemos una garantía de devolución del dinero* en caso de que se rechace una solicitud formal o de que el importe sea inferior al presupuestado originalmente y usted decida no seguir adelante.
De acuerdo con la normativa española, las hipotecas contratadas en divisas distintas a la moneda en la que usted gana se consideran Hipotecas en Divisas. Por lo tanto, las variaciones del tipo de cambio pueden aumentar el contravalor de su deuda. En virtud de la Ley Hipotecaria 5/2019, los bancos en España han introducido mecanismos para proteger a los consumidores del riesgo de tipo de cambio. Para más información, hable con su agente.