¿Que se espera del euríbor en los proximos años?

¿Va a subir el Euribor?

El aumento de las presiones inflacionistas en la zona euro ha contribuido a un cambio significativo en la política monetaria del BCE. Mientras que a principios de año esperábamos que la primera subida de tipos oficiales se produjera a finales de 2023, ahora parece muy probable que se produzca en los próximos meses, dada la preocupación del BCE por el riesgo de desajuste de las expectativas de inflación a medio y largo plazo.

Las expectativas de una subida de los tipos oficiales ya se han trasladado al mercado interbancario; a mediados de abril, el Euribor a 12 meses volvió a valores positivos, tras seis años en territorio negativo. Los tipos registrados a principios de mayo (por encima del +0,20%) suponen un aumento significativo desde los mínimos de 2021 (-0,49% de media en el año) y están en línea con los de principios de 2015. Los mercados financieros esperan que esta tendencia continúe en los próximos meses (véase el primer gráfico).

Este comportamiento de los tipos ya se está notando en el mercado portugués de crédito a la vivienda; en concreto, el tipo de interés medio de los nuevos préstamos para la vivienda subió al 1,03% en marzo, frente al 0,81% de principios de año.

Previsión del Euribor 2023

Los bancos centrales han seguido subestimando la inflación. diciembre de 2021, el BCE confiaba en que la inflación retrocedería desde el 4,9% de noviembre hasta situarse por debajo del 2% en septiembre de 2022. El BCE mantuvo su tipo de interés oficial (euribor) en el -0,50% y orientó que los tipos de interés oficiales se mantendrían en el -0,50% o por debajo del mismo durante los dos años siguientes. Sin embargo, la inflación ha aumentado cada mes desde esta declaración, alcanzando un nuevo máximo histórico del 10,7% en octubre de 2022.El BCE ha reaccionado, subiendo los tipos 200 puntos básicos en las tres últimas reuniones hasta el 1,25%, el nivel más alto desde 2011. El tipo a 3 meses que impulsa la fijación de precios de los préstamos a tipo variable está en el 1,8%, la última vez que estuvo en este nivel fue en febrero de 2009. Sin embargo, las curvas a futuro proyectan que el Euribor subirá aún más a lo largo de 2023.  Las previsiones del Euribor indican que los tipos alcanzarán el 2% en diciembre de 2022 y el 3% en septiembre de 2023. Para los que busquen cobertura (swaps o caps), las previsiones del euribor sitúan los tipos swap del euribor a 3 años en el 2,70%, lo que supone una subida del 3% en lo que va de año. Mientras que el tipo swap del euribor a cinco años (el típico tipo flotante sobre el que los bancos añaden su margen para prestar a los inmuebles en Europa) aumentó del -0,099% al 2,985% en los 12 meses hasta octubre de 2022.

  ¿Quién paga las escrituras en la venta de una casa?

Previsión del Euribor para 2025

Los tipos Euribor son gestionados por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI). Se calculan para periodos de tipos de interés determinados por el EMMI y se cotizan con una precisión de tres decimales alrededor de las 12.00 hora finlandesa de cada día de cotización.Los tipos Euribor se cotizaron por primera vez el 30 de diciembre de 1998 para la fecha valor del 4 de enero de 1999. La práctica de cálculo de los tipos de interés en el mercado monetario de la zona euro se basa en los días reales/360 días del año. Con los tipos Helibor, la base de cálculo de los intereses era días reales/365 días al año, pero ya no se cotizan en Finlandia. Para que el contenido de los antiguos acuerdos no cambie debido a la práctica de cálculo de intereses, el Euribor/365 sustituyó al antiguo tipo Helibor. El Euribor/365 se derivó de los tipos Euribor y se publicó como un tipo de referencia independiente hasta el 31 de marzo de 2019, después de lo cual los préstamos para los que se acordó el Helibor como tipo de referencia han tenido su tipo de referencia aplicable calculado a partir de los tipos Euribor con la fórmula Euribor x 365/360.

  ¿Cuántas nóminas te piden para una hipoteca?

Previsión del euribor a 12 meses

“La situación ha sido bastante beneficiosa desde la perspectiva de los prestatarios de hipotecas en los últimos años. Los tipos del Euribor han estado en territorio negativo y eso ha significado básicamente que el tipo mínimo ha sido cero en la mayoría de los contratos de préstamo. Los prestatarios de hipotecas prácticamente sólo han estado pagando los márgenes”, explicó al periódico.

El interés de un préstamo para la vivienda se compone del tipo de interés de referencia y del margen que cobra el prestamista. Los márgenes de los préstamos para la vivienda suelen variar de un prestatario a otro, situándose en una media del 0,75% a finales de 2021, según el Banco de Finlandia.

Los economistas han instado a los prestatarios a prepararse para un aumento de los tipos de interés en los próximos años. Aunque las expectativas siguen siendo algo cautelosas, incluso un ligero aumento del tipo de referencia puede tener un gran impacto en la situación financiera de un prestatario.

  ¿Cuál es el sueldo medio de los españoles?

Olli Rehn, Gobernador del Banco de Finlandia, declaró el viernes al Helsingin Sanomat que el Banco Central Europeo (BCE) subirá su tipo de interés de referencia a más tardar el año que viene. Klaas Knot, presidente del Banco Central de los Países Bajos, declaró el domingo a Reuters que espera un aumento de 0,25 puntos porcentuales ya en el último trimestre de 2022.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad